Chicas, inauguro oficialmente la sección de nutrición con mi historia personal en cuanto a mi relación con la comida y como esta cambio, mejoró y sanó.
La verdad quería inaugurar esa sección con una receta rica, pero creo que primero lo primero, y en base a esto, entenderán por que como lo que como y por que vivo saludablemente, como yo misma decidí vivir.
En mi casa toda la vida se comió muy saludable, eran de esas despensas en donde no ibas a encontrar coca cola, ni dulces, con decirles que mis meriendas eran banana o mandarina. Cada vez que le preguntaba a mi mama por una merienda “rica” un Doritos o chocolate ella me decía “ahi en la nevera hay banana o mandarina” y a mi me daba una rabia enorme jaja
Eso si, si ganaba una competencia de gimnasia o era un día especial podíamos ir a mc Donalds, Dominos pizza o Subway, obviamente emoción maxima, la comida chatarra era algo especial, una celebración o un momento que lo ameritaba.
A medida que fui creciendo, y al crecer en Venezuela, que todos los alimentos eran sanos, con poco procesamiento y todo de la tierra a la mesa pues todo era un “tiro al piso” por así decirle y había poco margen de error.
No fue si no hasta que me inscribí en un concurso de belleza que las cosas empezaron a cambiar, jamas tuve un problema alimenticio como tal pero sí fue una relación SUPER complicada con la comida.
No porque no la disfrutara o porque haya desarrollado un problema mas allá si no porque empecé a pensar que para llegar a ciertas tallas había que comer considerablemente menos y que la “perdida de peso” era lo que importaba al igual que “comer menos es lo único que vale para perder peso” y un poco de “lo que importa es ser flaca y no fuerte o ágil”, también, cualquier cambio que hacia en mi alimentación era para perder peso de manera momentánea o llegar a un “peso ideal” para cierta fecha y luego a la semana siguiente de haber cumplido la “meta” venia el desastre.
La comida empezaba a ser para sobrevivir y para “no tener hambre” mas allá de disfrutarla o de nutrirnos. En este tipo de concursos de belleza no te explican como comer, no se encargan de una dieta saludable para cada concursante, solo “queremos verte en ciertas medidas” y ve tu a saber como lo logras jaja ah… y para cierta fecha.
Y ahi empezó un loop incansable de sentirme perdida con la alimentación debido a las exigencias de mi trabajo como modelo.
Luego, me mudé a Miami para modelar con una agencia internacional y la cosa se complicó aun mas, porque entendí que el trabajo de modelaje y la efectividad de este, facturación y “éxito” iba a depender de mi talla y mi peso, mi talla estaba directamente relacionada con facturar y poder pagar mi renta, carro, seguro etc.. (aun mas presión)
Miren, siempre digo, la desinformación y el no saber nos llevan a confundirnos a frustrarnos y a sentirnos perdidas.
Y eso era lo que me pasaba a mi.
Entonces, breve resumen de como estaba mi relación con la comida.
Y los errores mas marcados eran:
Hacia cambios en mi alimentación para resultados momentáneos.
Mi dieta básicamente era morir de hambre por 2 semanas para llegar al peso para cierto trabajo o casting y luego retomaba comer nadaaa saludable.
Muchísimos cravings la semana después de prohibirme tanto por supuesto porque mi cuerpo entraba en modo SOS (“tengo que comer de todo antes de entrar de nuevo en starvation mode)
Solo veía el peso como resultado.
Reducía considerablemente las cantidades de comida.
Claro esta que esto era un LOOP incansable de dietas, y no solo eso, si no que mi cuerpo empezó a sufrir las consecuencias de esos sube y bajas y falta de nutrientes reales, sufría de acné, baja energía, irritabilidad, perdida del pelo, lesiones en el ejercicio porque tenia poca masa muscular, etc..
Un día decidí yo misma acabar con esto y renové toda mi despensa, bote la “fast food de dieta” , llene mi despensa con alimentos variados, lo mas natural posible, y ricos en nutrientes, no porque mas nunca iba a comerme una pizza o una hamburguesa Mc Donalds o refrescos, todo lo contrario, mas bien para tener una buena base nutricional y equilibrio suficiente para poder darme mis gustos y que estos no fuesen la base de mi alimentación.
Luego, empecé a leer muchísimo de nutrición a informarme de fuentes confiables a entender que la alimentación era para nutrirnos, que la comida se divide en 3 grandes grupos llamados macronutrientes, proteínas, grasa y carbohidratos, que cada uno cumple su función, que no hay que satanizar ningún alimento.
Y lo mas importante, que es nuestra responsabilidad diaria decidir que vamos a llevar a nuestra boca para alimentarnos de la forma correcta, no en starvation, no enfocándonos en perder peso, si no mas bien enfocándonos primero en nutrirnos y segundo en nuestro objetivo sea cual sea y que lo mas increíble de todo es que entendí que no tenia que pasar hambre si no mas bien comer inteligentemente de manera organizada e ir armando mi alimentación de manera leve y divertida como un rompecabezas.
Ahí fue que mi relación con la alimentación cambio y por eso me certifique como Health Coach en el Institute of Integrative Nutrition NY.
Porque por muchos anos pensé que si perdía peso, no solo facturaba mas siendo modelo si no que ademas iba a estar mas saludable, pensé que morirme de hambre y sentir un esfuerzo sobre humano en cuanto a mi alimentación iba a validarme, que estar flaca era estar saludable y no siempre es asi (porque antes estaba aun mas flaca y muy lejos de estar saludable) y que mis objetivos en cuanto a mi cuerpo solo se median con mi peso.
Después entendí que estas son las mas grandes mentiras que nos han grabado como casete repetido y que por lo contrario… podemos comer para nutrirnos, ser funcionales y saludables y ademas llegar a nuestra distribución corporal ideal y en la que nos sentimos cómodas y felices, porque si, obviamente sentirnos bien con nosotras mismas y como nos vemos importa e importa muchísimo.
En esta historia y en estos principios se basa la alimentación MTDI.
En el próximo articulo si hablaremos de lo mas tecnico, LOS MACROS, como entenderlos, que son, como contarlos y como comer de acuerdo a cada objetivo (importantísimo!!!)
Cuéntenme que tal les pareció el articulo! Las leo!
Isa.
La falta de informacion o informacion erronea nos lleva a cometer este tipo de errores. Pero lo mas importante es darse cuenta y reaccionar de forma positiva, educarse, buscar fuentes de informacion confiable y tomar accion. Nunca es tarde!